Lectores con Arte

Lectores con Arte es el espacio osmótico dedicado a todos aquellos lectores que participan en nuestro blog aportando con valentía y creatividad algo de su propia arte.

1. Ana, detrakamanoli

Inaugura este espacio Ana, de Detrakamanoli, quien se atrevió a seguirnos el juego cuando propusimos a nuestros lectores que dejaran sus pies hablar y nos compartieran la experiencia si los pies de Ana hablaran

Les dejamos con una breve entrevista que hicimos a Ana y con el link de su blog. Ana es una costurera artesana, sus piezas tienen mucha personalidad, por eso les invitamos a echarle un vistazo a su blog: http://detrakamanoli.wordpress.com/

 

Hilo, aguja, dedal ¿cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza? Probablemente la de una simpática abuelita que mata su extendido tiempo libre cosiendo frente a una chimenea. Pues no, hoy te presentamos a Ana, que de abuelita no tiene ni un pelo y no veas cómo se mueve entre telas, tijeras, agujas e hilos. En estos tiempos de grandes cadenas de producción, decidir hacer ropa a mano, hacerlo con gusto, mucha creatividad y calidad ¡es de valientes! Y esto es lo que Ana hace, con valentía y arte.

– ¿De dónde vino la pasión por el hilo y las agujas?

La costura siempre ha estado en mi casa. Mi madre de jovencita ayudaba a su tía que era modista. He crecido rodeada de mujeres que saben coser y “hacer labores”. Desde pequeña me ha gustado crear y “decorarme” a mí y a la gente con ropa. Para mí es un juego. A los 4 o 5 años le regalé a mi madre un pañuelo de algodón blanco en el que cosí a mano diferentes puntos de costura, en color rojo… ese creo que fue el primer contacto que tuve con la costura y…¡me encantó! Antes pensaba que era por tradición familiar, a medida que voy reconectando con esta creatividad veo que va en “mi disco duro interno”, cada vez veo más claro que la creatividad es la expresión de mi esencia. Y la forma que adquiere son prendas, únicas y universales!! 

– ¿Crees que se podría considerar el coser como un acto poético?

Depende de la forma de costura. Siempre que sea desde un “hacer no haciendo”, sí. Para mí la costura es un juego, es algo que fluye, no es una obligación ni un esfuerzo. Es expresión del momento en el que estoy, a veces salen cosas más bonitas o menos, eso da igual porque son los juicios, lo importante es la expresión en sí, para mí si lo es cuando lo haces como forma de expresión. Cuando el coser es un “trabajo duro”, un sacrificio, una obligación, no sería acto poético, lo haces para “sobrevivir” en lugar de disfrutarlo. Creo que al final todas las cosas pueden ser o no ser acto poético. Lo importante es que cada uno reconozca dentro de sí sus “dones naturales” y los practique… Lo que para uno puede ser un esfuerzo para otro puede ser fluidez…

 – ¿Qué relación tienes con la palabra escrita y con la fotografía?

Tanto la palabra escrita como la fotografía son una forma de plasmar lo que uno es, de expresar y comunicar la realidad de uno en ese momento. Para mí son como la música y la letra de una misma canción. La fotografía (música) y la palabra escrita (letra) me parece que según los ojos que la miren/escuchen pueden crear diferentes realidades y provocar dentro de cada uno un movimiento, despiertan sensaciones. Son formas de expresión diferentes pero con el mismo hilo conductor: el corazón.

Anuncios

Un pensamiento en “Lectores con Arte

  1. Pingback: ¡Bienvenida, Iris! | de la A a la…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s