About

  La creatividad…¿qué es? bien, no sé definirla, pero de lo que me estoy dando cuenta es que compartida enriquece, impulsa, mueve, produce, se alimenta, toma vida, siente el otro lado, lo vive, lo expande, lo digiere, vomita, pare y teje…privilegiada me siento cada vez que este fenómeno indefinible simplemente aparece, cuando tiene que ser, donde tiene que ser, con quien tiene que ser…

  Agosto 2013. Es lunes y la playa de Sant Pol está bastante despejada. Una pareja discreta, un chico con un perro salchicha que mueve sus orejas al viento. Una señora mayor, teñida de rubio saborea con gusto su bocata de tortilla de patatas. Todo es quietud sobre la arena caliente, pero bajo el agua un mundo móvil y tornadizo de peces, algas y destellos submarinos se mueve bajo otros parámetros de tiempo y colores. Día perfecto para estar en la playa, en salina desnudez, ¡Cómo brillan los granos de uva bajo el sol! No falta nada, hasta el mirón de turno está de pupilas inquieto para recordarnos que somos cuerpos en busca de una libertad aún por inventar en este mundo tan extremadamente sexuado. Debajo de la sombrilla azul y amarilla hay dos mujeres -somos nosotras, Francesca y Valentina- inconscientes de que lo que hasta ese momento ha sido una escapada de la ciudad para disfrutar los últimos días de verano y salir de un domingo de bajón anímico y reflexiones con tendencias depresivas, en realidad de allí a poco se transformará en un día memorable. En los recuerdos quedará como “aquel lunes que fuimos a Sant Pol y se nos ocurrió una idea…”

  Hace mucho que imágenes aparecen antes mis ojos a veces sin necesidad de que haya salido a buscarlas, a veces simplemente abriendo los ojos al despertar. Estaban ahí guardadas de forma descuidada en los varios discos duros que tengo sin que supiera qué hacer con ellas, en realidad ni sentía que tuviese que hacer algo con ellas. Yo las amaba pero no encontraba la forma de compartirlas con los demás, más allá de la simple visualización, porque tampoco entendía la forma en la que ellas poblaban mi imaginación. De dónde vienen, cómo se crean y qué transmiten a los demás. Cuando leí una poesía de Valentina, encontré una forma de evocarlas y darles sentido, les encontré compañeras de vida que refuerzan sus identidades y ayudan a que se expresen en su máximo potencial, les encontré a sus medias naranjas. Además, trabajando con Valentina, encontré la forma de que estas apariciones no fueses desordenadas e inconstantes sino fruto de una estimulación creativa bi-direccional, un input-output cuyo resultado siempre es una incógnita, un desafío.

Francesca

  La palabra llegó a mi después de un largo período de sequía creativa. Llegó generosa, multiplicadora y constante, tanto que me permitió escribir un primer libro de poesías en los dos meses que pasé en Panamá, el invierno pasado. Cuando volví a Barcelona temía perder ese hilo creativo, no quería perder la palabra, por eso me apunté a un curso de escritura creativa, buscando disciplina y constancia. Seguí escribiendo, pero aún así sentía que me faltaba un estímulo, un plan, una razón. Desde hace un tiempo que observo los procesos humanos y creativos de Francesca, paralelos a los míos, desde hace un tiempo que me emociono con sus fotografías, poesías visuales que capturan y provocan estados de pensamiento. En cada detalle susurran humanidad, sentimiento, fuerza, soledad, pasión, belleza. Desde que Francesca me propuso conectar palabra e imagen, la creatividad ha vuelto con sentido y fuerza. Como si a través de dos metros de medida tan diferentes (la métrica de sílabas, sonido, significante-significado y la óptica de colores, sombras y contrastes) intentáramos en el fondo hablar de lo mismo. Las fotografías de Francesca tocan cuerdas profundas de mi ser y son para mi una gran fuente de inspiración. Desde el respeto recíproco por los procesos creativos y el valor artístico y humano. Desde un nexo de unión, ese común sentir acuático, pisciano, que engloba, siente, se sumerge y vibra. Desde la conexión emocional, ese gran cariño que nos tenemos, desde todo esto nos sostenemos, nos multiplicamos, inspiramos, creamos en micro-comunidad, jugamos y soñamos.

Valentina

Las obras que aparecen en este blog están registradas bajo licencia Creative Commons, la cual no permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Si estás interesado en reutilizar la obra con fines comerciales o para obras derivadas, podremos consideralo bajo una serie de condiciones. Para mayor información puedes contactarnos: fotopoesia.fv@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “About

  1. Me parece precioso como narráis ese principio tan hermoso de un proyecto de sinestesia de artes , creatividad y mucho amor!
    Y la parte en la que describes ese domingo bajo la sombrilla “de bajón anímico y reflexiones con tendencias depresivas” ; me he sentido muy identificada!
    Gracias por compartir esa transparencia de vuestras almas y esa dulzura que hace que llegue un abrazo tierno de comprensión y apoyo hacia unas causas y emociones compartidas. ♥

    • Gracias, Lydia, por tu comentario y por compartirnos tu vivencia del texto! Qué hermosas palabras y cuánto ánimo nos das! Y bueno, hay una anécdota extra: como llevo años trabajando los domingos, me había olvidado completamente de esa sensación que apareció feroz aquel domingo que tuve libre. Volví a experimentar ese estado de espesor y tristeza inexplicable. Por suerte estaba Francesca que compartía el sentimiento y me decía: “cariño, tranquila, es que hoy es domingo”. De aquí la importancia de compartir emociones, como tú bien dices, para sentirnos acompañados y menos solos y para permitir que desde aquel lugar común puedan nacer estímulos, creatividad y…alguna que otra sonrisa de libertad!
      Valentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s